El tebeo y los mapas de la ficción (2010)

El tebeo y los mapas de la ficción (2010)

Atentos a los cruces: el tebeo y los mapas de la ficción

Conferencia encargada por las Jornadas ComiCS’10 del Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I, Castellón, 2008.

Una charla sobre la potencia del lenguaje del cómic para relacionar ficciones y  articularlas en universos. Esas relaciones se extienden en múltiples dimensiones, y se multiplican utilizando por un lado herramientas propias del lenguaje artístico (estilo personal del autor, códigos de la gramática) y por otro la relación de la obra con el mundo real. El tiempo cronoplógico se aplica en la relación interficcional utilizando la pervivencia del original (el tiempo aplicado al personaje), la gramática de cada época (el tiempo aplicado al medio) y las revisiones y actualizaciones (el tiempo aplicado al contexto, al mundo real fuera de la obra). El árbol genealógico de los multiversos expone una cronología de los potenciales.

__

Parte de esta conferencia se adaptó en 2013 para el capítulo La imparable extensión de lo nimio que se publicó en el libro Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea (Errata naturae, 2013).

_

«Minchinela plantea un puñado de ideas muy estimulantes: el final de las ficciones como departamentos estancos en la posmodernidad, la vinculación cada vez más fuerte de la cultura popular actual con el juego, con el tiempo y la vigencia de contenidos, las posibilidades del cómic para mostrar relaciones de contigüidad o continuidad fundamentadas en estilemas de autor o en el tipo de rotulación, o bien en referentes metalingüísticos de diverso tipo. Un artículo realmente inspirador cuya lectura se hace breve.»

Manuel Barrero en Tebeosfera.

_

 

Estructura de la conferencia:

  • La convivencia entre ficciones: 13 Rue del Percebe
  • La sinergía numérica: los crossovers
  • Los supergrupos: la burocracia de la aventura
  • La coherencia de un universo narrativo: La zona azul de la luna
  • Multiversos: Marvel vs DC, Crisis en tierras infinitas
  • Multiversos de bolsillo: Los tres universos de Mauro Entrialgo
  • Multiversos de la descripción: El Dios griego del rayo y el dios  nórdico del Rayo son excluyentes
  • Tierra Prima: La barrera entre las ficciones y nosotros
  • La sofisticación de las barreras: Crossovers extremos (Spiderman/Frankenstein, Spiderman/Hercules, Superman/Muhammad Ali, Batman/Casa del Misterio, Batman/Joker, Batman/Batman)
  • Las ficciones como lugar físico: Shrek / Smax
  • Las ficciones como espacio del que se te puede expulsar: Fables
  • Las ficciones, pese a compartir un lugar físico pueden mantenerse independientes (Bella Durmiente / Tres cerditos)
  •  Liga Caballeros extraordinarios: pensar en ellos como JLA de la literatura manitiene las sutilezas comentadas hasta ahora; pero en realidad entronca las ficciones, las relaciona cronológicamente, pone una en el origen de la otra. La barrera de las ficciones independientes que comparten el mismo espacio se rompe aplicando el tiempo.
  • La ficción como indicio de lo que somos
  • El origen de esa idea: Revista MAD, época Harvey Kurtzman. El primer medio donde se enunció en los quioscos que todo era mentira.
  • MAD: idealizado/realidad, burla de géneros, denuncia de la publicidad, denuncia de la vida.
  • Arbol genealógico de los multiversos = cronología de los potenciales
  • Tres aplicaciones del tiempo sobre la relación interficcional:
    • 1- pervivencia del original (el tiempo aplicado al personaje)
    • 2- características de época (el tiempo aplicado al medio)
    • 3- revisión (el tiempo aplicado al contexto, al mundo real fuera del medio y el personaje)Son tres procesos para establecer continuidad entre ficciones
  • Pervivencia del original: Soprano, Bond, Superman
  • Epoca del medio: marcas visuales de época – narración, tipografía, composición.
  • Cuanto y cuándo se nos permite conservar «el original»
  • El Quijote, el personaje que leyó la primera parte del quijote
  • Foucault: la realidad debe cumplir el libro
  • Unificar multiversos mediante el trazo: Inside Moebius o el gran final con todo